viernes, junio 23, 2006

Mexinbat tyipo





Después de presentarse en la Bienal Latinoamericana de Tipografía en la ciudad de Veracruz, este 21 de junio se presentó en el Cenro Cultural de España en la ciudad de México la muestra Mexinbat tyipo, un ejercicio en donde participaron 70 diseñadores de México, España, Alemania, Holanda, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Venezuela.

El proyecto consistió en dos etapas, la primera en donde un grupo de diseñadores desarrollaron un "dingbat" o fuente iconográfica con el tema "México", para que en la segunda etapa otro grupo de diseñadores desarrollaran una colección de carteles y de animaciones usando los dingbats ya diseñados, desarrollando el mismo tema, México.

A continuación les muestro la fuente completa de dingbats que recibí y mi cartel. Desafortunadamente no he podido asistir a las presentaciones así que desconozco aún a los creadores de los íconos que retomé (la "o" y unos detalles de la "Q"), lamento no poder darles el crédito debido. Tampoco sé si la muestra permanece aún en el Centro, si alguien sabe, agradeceré la información.

Mi cartel "San Lunes", simplemente quise reflejar una faceta del mexicano, su evasión de la realidad al empedarse (para los no mexicanos, embriagarse) cada fin de semana y la cruda (resaca) que le impide laborar los días lunes. Esta reflexión me acaba de recordar a la evasión que puede producir en nosotros el ver a once cuates jugando y su capacidad para detener, por dos horas, un país aficionado a la desilusión.

domingo, junio 18, 2006

Qué es el Estado Mexicano

Antes que nada una gran disculpa a todos mis lectores por la ausencia de un mes. Afortunadamente no han sido falta de ganas sino saturación de chamba. Aquí sigo y espero poder publicar cosas más seguido. Mi estimado Arturo C., ya te la debía.

Hace un par de semanas el Museo de Arte Público Contemporaneo a través de la delegación Gustavo A. Madero me invitó a participar en un proyecto artístico en donde se pretende hacer algunas reflexiones, desde el terreno del arte, sobre El Estado Mexicano, reflexiones que serían dadas en dos vertientes, una, haciendo esculturas, instalaciones, street art, etc. en un espacio físico especifico en la propia delegación y la otra vertiente, realizar obras gráficas que respondiesen a la pregunta de qué es el Estado Mexicano desde la visión de algunos creadores en plena libertad de expresión y sin ánimos de grupo o de partido y que serían reproducidas en gran formato para ser colocadas sobre la Av. de los Insurgentes y como dovelas en el interior de los vagones del metro.

La idea me encantó. Además se me palnteó la posibilidad de extender la invitación a otros diseñadores. En un proceso difícil, por la premura del tiempo y quizá la dificultad el tema, la respuesta fue favorable, en una semana se logró la participación de 11 diseñadores que se sumaron al grupo final de 35 creadores, entre artistas, moneros y fotógrafos.

Los resultados, de las obras gráficas, los publico a continuación, los plotters se han comenzado a instalar y el lunes se inaugurará simbólicamente la muestra en un recorrido del Jefe de Gobierno.

En lo personal la colección me provoca muchas reflexiones, la primera es que en el terreno artístico los lenguajes son muy variados, distintos y quizá ajenos a la gente; segundo, que las visiones de los creadores también cambian dependiendo de los ámbitos de especialización de cada uno (me queda claro que ne los diseñadores hay una preocupación por la comunicación) y tercero, que la idea de un arte para el pueblo deberá de comenzar por considerar las realidades del mismo y también por considerar, como quizá es la intención de un Museo de Arte Público, el tener un mayor acercamiento con las personas. Ustedes ¿qué opinan?


Alberto Castro Leñero/////Alejandro Magallanes


Andrés Ramírez/////Angie Varguez


Carlos Aguirre


César Martínez/////Chepe. José L. Hernéndez


Colectivo Enjambre/////Diego Toledo


Efrain Herrera/////Enrique Portillo


Eugene Walsh/////Fisgón


Frida Hartz/////Jorge Garnica


Gustavo Monroy/////Héctor Quiñones


Helguera/////José M. Morelos


José A. Morales/////Juan A. Tunal


Larisa Escobido/////Luis Morales


Marcos Límenes/////María Romero


Nestor Quiñones/////Obed Meza


Francisco Aguilar/////Rafael López Castro


Renato Aranda/////Ricardo Ceceña


Leonel Sagahón/////Sánchez Santamaría


Springer/////Vicente Rojo Cama

Además de mi propuesta que muestro arriba (Ilusiones Sexenales) a continuación les enseño otras dos que propuse y que me parecen interesantes