miércoles, abril 19, 2006

Mis Maestros. Rene Azcuy









Quiero aprovechar este espacio para hablar un poco de los maestros del diseño que de alguna manera han sido un punto de referencia para mi trabajo, algunos de ellos he tenido la oportunidad de conocerlos, de otros solamente conozco su trabajo y sin embargo han sido muy cercanos para mí.

Para muchas personas es bien sabido que sin duda uno de estos maestros ha sido René Azcuy así que con él comienzo:

René Azcuy

Diseñador cubano radicado en México desde hace aproximadamente doce años. Su trabajo de cartel lo desarrolló principalmete en el ICAIC, Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica en donde diseñó cerca de 500 carteles para diversos filmes cubanos e internacionales. También desarrollo diversos programas de ambientación como el ejecutado en el pabellón cubano para la Expo mundial de Sevilla.

Comenzando la década de los setenta René perfiló un estilo muy particular en el diseño de carteles caracterizado por la síntesis de la imagen, el uso del blanco y negro casi exclusivamente (detalles color sólo cuando poseían una carga semántica), el empleo de imágenes provenientes de la fotografía llevadas al alto contraste, encuadres cerrados y un uso discreto y correcto de la tipografía generalmente de la familia Univers.

Es con este estilo que René alcanza el reconocimiento nacional e internacional, carteles como los realizados para las películas El prestamista o Besos Robados son una muestra del alto nivel de síntesis alcanzado por él. Con éste último René ganó innumerables premios y a 35 años de haber sido creado conserva la vigencia gráfica suficiente para ser una imagen plagiada en más de dos ocasiones en los últimos años.

René es miembro fundador del Comité Prográfica Cubana y de ICOGRADA. Recibió la Distinción por la Cultura Nacional en Cuba. Actualmente imparte cátedra en diversas universidades y se encuentra desarrollando un proyecto de carteles de cine y literatura además de promover la producción y comercialización de obra gráfica de artistas latinoamericanos mediante el proyecto Gráfica Latinoamericana Siglos 20/21.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Honor a quien honor merece Nato...me da mucho gusto tu nuevo espacio virtual y que des a René un espacio de lectura, para que sepan de dónde aprendiste tanto tanto...También me da gusto saber que te firmas como Nato....

12:36 p.m.  
Anonymous BURK said...

desde España y por casualidad, estas cosas tiene internet, buscando información sobre René Azcuy he arrivado en este Blog donde me encuentro además con Tomaszewsky, Le quernec etc. La pasada semana tuve otro afortunado encuentro con el diseño de cartel en una exposición dedicada al diseño Iberoamericano (bienal Iberoamericana)en El Matadero de Legazpi en Madrid. Lo mejor los grafistas. Creo que efectivamente el cartel vive y pasa largas temporadas en México. enhorabuena y gracias por el Blog

12:22 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home