viernes, abril 21, 2006

Un día sin migrantes



Ayer se anunciaron los resultados de un mega operativo antimigrantes realizado en contra de una empresa que contrata indocumentados: Más de 1,500 empleados que serán deportados, sanciones millonarias a la empresa y cárcel para algunos de los empleadores.

Frente a las acciones antimigrantes que gobierno norteamericano ha adoptado, incluida la construcción del muro, las comunidades latinas de Los Ángeles se han propuesto realizar un paro de labores este próximo 1 de mayo y nos piden apoyo a los mexicanos que estamos de éste lado para no comprar, no consumir y no usar ningún producto estadounidense, ups!

Desde luego que me parecen absolutamente aberrantes las políticas migratorias de los EUA, el trato que reciben todos y cada uno de los mexicanos que de manera ilegal o legal pretenden ingresar al país vecino, es indignante. La construcción de un muro, la cacería de indocumentados, el abuso y la explotación de quienes ya están allá, el maltrato a los solicitantes de visa, etc, etc. son solo algunas de las cosas que como mexicano me llenan de profunda indiganción.

Pero más indignado me siento de vivir en un país que ha sido incapaz de resolver las necesidades vitales de su gente, un país que se jacta de tener en los migrantes su segundo ingreso económico después del petróleo y que sistematicamente expulsa a su mano de obra y a sus intelectuales y científicos que buscan un trato y una vida más digna.

Por supuesto que me sumo a la propuesta de los latinos, lo cual me parece casi imposible, simplemente reflexionemos un poco, éste texto lo escribo en una computadora gringa, con un software gringo y lo daré a conocer por una red que pertenece al gringo más rico del mundo.

Creo que nuestra molestia también deberíamos de cargarla a lo que nuestro país no hace, nuestros políticos, gobernantes y legisladores inoperantes que son capaces de escupirnos en la cara al otorgarse un bono sexenal de más de un millón y medio de pesos.

Por último, ilustro este texto con un cartel que diseñé hace como tres años para el Instituto Goethe sobre el tema de los migrantes y la frontera México-EUA en el contexto del sonado caso de los indocumentados abandonados en un trailer hasta que fueron hallados muertos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo me siento totalmente de acuerdo con el boicot en contra de los productos gringos, solo que si creo que va a ser dificil. Estamos muy acostumbrados a comprar los productos importados antes que los mexicanos, porque son mejores? se ven mejor? son mas durables, o de mejor calidad? o simplemente por que no creemos que lo hecho en mexico este bien hecho. Creo que es por una parte mucha falta de comianza en lo que hace cada quien y esto se refleja en la confianza que tenemos hacia lo que hacen los demas. Sobre lo que comentas de que es un paiz que expulsa a sus trabajadores, tambien estoy de acuerdo contigo, pero ademas hay otras cosas. En Mexico hay trabajo, pero no hay quien lo quiera hacer. Mucha gente cree que del otro lado les va a ir mejor, sin pensar en todo lo que dejan, prefieren irse y ganar un poco mas, y no quedarse ganando un poco menos pero estar con sus seres queridos y no deasarraigarse. Ademas pagan un dineral para que los pasen para el otro lado, y no piensan que ese dinero si lo dividen entre los meses que pasen alla, quivaldria a estar aqui y ganar un sueldo mayor. Definitivamente si es una problematica muy complicada y yo voy a hacer todo lo posible por que el dia primero de mayo se una mucha gente a la protesta, aunque sea simplemente no comprando.

11:29 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido contigo en que es difícil evitar el consumo de productos gringos. Pero de eso se trata, de hacer un esfuerzo. Si nos es realmente imposible no usar la computadora ese día, al menos tratemos de usarla poco. Yo, por lo pronto, estoy dispuesto a llevar a cabo el boicot contra los productos gringos, eso incluye desde no ver canales de cable ni comprar en McDonald's, hasta dejar de leer literatura estadounidense y por un día apagar nuestras computadoras y no navegar en la red. Repito, es difícil, pero creo que todos podemos hacer un esfuerzo por los hermanos que viven en condiciones deplorables en Estados Unidos porque los gobiernos mexicanos no han sabido, no han querido (y no les hemos exigido) crear empleos bien remunerados para todos nosotros. Más aun, si tenemos en cuenta, que nosotros no nos hemos visto en la necesidad de abandonar el país. Vaya desde aquí mi reconocimiento para todos los trabajadores mexicanos indocumentados en gringolandia y en el mundo.

"Yo no pedí nacer mexicano... solo tuve mucha suerte / I didn't ask to be a mexican... I just got lucky"

6:03 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home