domingo, junio 18, 2006

Qué es el Estado Mexicano

Antes que nada una gran disculpa a todos mis lectores por la ausencia de un mes. Afortunadamente no han sido falta de ganas sino saturación de chamba. Aquí sigo y espero poder publicar cosas más seguido. Mi estimado Arturo C., ya te la debía.

Hace un par de semanas el Museo de Arte Público Contemporaneo a través de la delegación Gustavo A. Madero me invitó a participar en un proyecto artístico en donde se pretende hacer algunas reflexiones, desde el terreno del arte, sobre El Estado Mexicano, reflexiones que serían dadas en dos vertientes, una, haciendo esculturas, instalaciones, street art, etc. en un espacio físico especifico en la propia delegación y la otra vertiente, realizar obras gráficas que respondiesen a la pregunta de qué es el Estado Mexicano desde la visión de algunos creadores en plena libertad de expresión y sin ánimos de grupo o de partido y que serían reproducidas en gran formato para ser colocadas sobre la Av. de los Insurgentes y como dovelas en el interior de los vagones del metro.

La idea me encantó. Además se me palnteó la posibilidad de extender la invitación a otros diseñadores. En un proceso difícil, por la premura del tiempo y quizá la dificultad el tema, la respuesta fue favorable, en una semana se logró la participación de 11 diseñadores que se sumaron al grupo final de 35 creadores, entre artistas, moneros y fotógrafos.

Los resultados, de las obras gráficas, los publico a continuación, los plotters se han comenzado a instalar y el lunes se inaugurará simbólicamente la muestra en un recorrido del Jefe de Gobierno.

En lo personal la colección me provoca muchas reflexiones, la primera es que en el terreno artístico los lenguajes son muy variados, distintos y quizá ajenos a la gente; segundo, que las visiones de los creadores también cambian dependiendo de los ámbitos de especialización de cada uno (me queda claro que ne los diseñadores hay una preocupación por la comunicación) y tercero, que la idea de un arte para el pueblo deberá de comenzar por considerar las realidades del mismo y también por considerar, como quizá es la intención de un Museo de Arte Público, el tener un mayor acercamiento con las personas. Ustedes ¿qué opinan?


Alberto Castro Leñero/////Alejandro Magallanes


Andrés Ramírez/////Angie Varguez


Carlos Aguirre


César Martínez/////Chepe. José L. Hernéndez


Colectivo Enjambre/////Diego Toledo


Efrain Herrera/////Enrique Portillo


Eugene Walsh/////Fisgón


Frida Hartz/////Jorge Garnica


Gustavo Monroy/////Héctor Quiñones


Helguera/////José M. Morelos


José A. Morales/////Juan A. Tunal


Larisa Escobido/////Luis Morales


Marcos Límenes/////María Romero


Nestor Quiñones/////Obed Meza


Francisco Aguilar/////Rafael López Castro


Renato Aranda/////Ricardo Ceceña


Leonel Sagahón/////Sánchez Santamaría


Springer/////Vicente Rojo Cama

Además de mi propuesta que muestro arriba (Ilusiones Sexenales) a continuación les enseño otras dos que propuse y que me parecen interesantes



3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Después de chutarme una hora de estar viendo esta compilación, debo decir que de entrada el proyecto en si estuvo muy interesante, pero, me pregunto,"puede ser un punto grave el que algunas de estas colecciones como lo menciona, que pueden ser algo ajenas al publico, sea motivo para que la gente pueda pasar por desapercibido este proyecto y que no se llegue a valorar la propiedad del mismo, y que por falta de conocimiento de la gente, no c pueda hacer reflexion sobre el tema?, se q puede ser facil la respuesta, pero siento que c involucran muchas cosas.
Pa´variar me encanto su propuesta, jiji (ilusiones sexenales),y la de “reformas constitucionales” creo que es buenísimo, y de aquí mi segunda pregunta, como carambas arreglar esa balanza!!, que imagen, me metió en aprietos, jeje. Saludos maestro y a todos los blogueros de Arandagrafica.
Arturo Colombres

12:24 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

amigo
acabo de ver el proyecto, me parece buena la intencion pero debo decirlo, mal la resolucion de muchos, sobre todo los que a leguas se ven "chafas", no estando conciente de que dentro de la chafes se puede ser contundente y dentro de lo popular se puede ser critico y reflexivo.
Creo que muchas imagenes son ilegibles (que no demerita en sus casos la calidad) o demasiado forzadas al formato tomando en cuenta que es una campaña publica con sentido politico (no partidista) y sobre todo desaprovechado el formato, de gran tamaño e impacto pero donde es precisa la contundencia y dejar un poco la "minuciosidad" en pro de un mensaje directo e intencionado.
Me pregunto que habria pasado si los mensajes tuvieran una mayor carga de lectura (letras) que de imagen, un poco tirando hacia soluciones tipograficas, no lo se, muchas imagenes divagan en lo poetico o en lo indiferente.
Sigamos proponiendo y buscando espacios (a proposito del juego de futbol contra portugal) pero concretando nuestras llegadas y evitando las expulsiones y los penaltis fallados.

saludos
santiago

11:37 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

estoy de acuerdo con el post anterior, uno no menciona nada muchas veces por temor a criticas o por a equivcarse, pero pues si estoy de acuerdo en que estan faltos de puntos muy importantes en cuanto a cartel se refiere, creo que el caso muy ovbio (y no quiero ser incisivo), pero el de "vota por epov" quiero pensar que esa fue la intencion que se le dio a ese cartel, pero, creo que no le favorecio en nada el efecto a la tipo, creo que es demasiado (como se dice) vetusto, insisto, no c si esa fue la intencion de ese cartel, pero creo q si esta un poquito lejos de haber sido un buen cartel.
Ya que es un pagina para postear y dar criticas abiertamente, y constructivas, yo espero que el buen maestro Aranda, nos explique, o me explique mejor dicho que onda con los proyectos, y si me tiene q dar un jalon de orejas!!, no hay bronca, jaja, saludos maestro, un abrazo.
Arturo Colombres

8:30 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home